Proyecto Sea Zero Hurtigruten: El futuro ya está aquí

07 Julio 2023

Sea Zero Hurtigruten, Cero emisionesSea Zero Hurtigruten, Cero emisiones
Sea Zero, Cero emisionesSea Zero, Cero emisiones
Sea Zero, Velas retractilesSea Zero, Velas retractiles

Para celebrar su 130 aniversario, la firma noruega Hurtigruten ha anunciado uno de sus proyectos más importantes en los últimos años de su larga trayectoria: la inauguración de un barco de cero emisiones, al que le han dado el nombre de Proyecto Sea Zero, respetuoso con el medio ambiente y afín a la política de sostenibilidad de la compañía.

El primer barco llegará a aguas noruegas en 2030 y dispondrá de tecnología punta con paneles solares integrados en sus modernas velas retráctiles y baterías de grandes dimensiones, encontrándonos con un buque libre de emisiones. Operará el trayecto clásico de Bergen a Kirkenes y viceversa.

Su objeto principal es lograr alcanzar una flota totalmente sostenible con la inauguración de nuevos barcos propulsados por energía verde. Para ello, Hurtigruten colabora activamente con el Instituto de Investigación SINTEF y otros 12 socios noruegos. En este proyecto se está produciendo una gran inversión económica, valorada en miles de millones de coronas hasta su finalización, además de la profunda investigación en nuevas tecnologías. Es una de sus apuestas más arriesgadas en los últimos años.

Barcos 100% sostenibles

Gracias a este proyecto, los futuros barcos de toda la flota Hurtigruten van a ser eléctricos. Para lograrlo, es fundamental el desarrollo de los muelles en los que atracarán, ya que será indispensable que sus baterías puedan recargarse cada vez que paren a repostar. El nivel de las baterías se reflejará en grandes paneles localizados a babor y a estribor, haciendo más sencilla la labor de la tripulación.

Cada una de sus 3 velas tendrán paneles solares integrados de 1.500m² y superficie de viento de 750 m². Como se mencionaba anteriormente, estas velas serán retráctiles para facilitar su paso por distintos puentes. Además, los barcos tendrán hélices contrarrotantes, propulsores retráctiles y lubricación por aire del casco de los barcos, que dispondrán de revestimiento avanzado.

También destaca la inteligencia artificial. Permitirá ayudar al capitán a maniobrar, siendo éstas mucho más seguras y eficientes. Además, podrá recopilar grandes cantidades de información de toda la costa de Noruega como clima, geografía, orografía, diseño, muelles… Todos estos aspectos suponen garantía de seguridad a bordo y eficiencia energética.

La calefacción y la refrigeración del barco se producirá por bombas de intercambio de calor inteligentes y una red de sistemas de distribución aislados. Además, los pasajeros, desde su móvil, podrán controlar el uso de la energía a través de una app disponible a bordo.

Su diseño es también toda una novedad debido a su forma aerodinámica. Garantiza resistencia tanto al mar como al aire. Las vistas desde el interior del barco son espectaculares gracias a sus amplios ventanales, a través de los cuales se podrá disfrutar de las vistas impresionantes de la costa de Noruega. El tamaño de los barcos será prácticamente el mismo que el de su flota tradicional con 135 metros de eslora, manga de 21,50 metros y capacidad para aproximadamente unos 500 pasajeros. Igualmente, tendrán capacidad para albergar automóviles y 150 europalets, como mínimo.

Eficiencia energética y crecimiento

Hedda Felin, directora ejecutiva de Hurtigruten Norway, ha manifestado que la llegada de estos barcos sostenibles ha venido para quedarse. Su esfuerzo y sus exhaustivos estudios, han dado sus frutos y se ha logrado identificar qué tecnologías son las más prometedoras para sus cruceros a niveles mundial y europeo. Hurtigruten está muy comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que pretenden hacer llegar barcos que superen a los demás en dichos términos en la próxima década.

Más información de cruceros Hurtigruten
Email: hurtigruten@crucemar.com - Teléfonos: (0034) 913 095 131 · 669 79 76 73