Viaje a Laponia, la tierra de los pueblos de más allá del Norte

24 Agosto 2021

Aurora boreal, Laponia
Pueblo Sami, Laponia
Renos en Laponia

Laponia, el “Desierto del Norte” o “Norte Salvaje”, es una vasta región septentrional de Europa de aproximadamente 40.000 km², que comprende el norte de la península escandinava, el norte de Finlandia y la península de Kola, abarcando enormes territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y la Federación de Rusia. Esta región está formada principalmente por montañas, densos bosques, pantanos y lagos glaciares, con numerosos ríos que forman algunos de los mayores saltos de agua del norte de Europa.

Su abundante fauna está compuesta por renos (en grandes rebaños, sobre todo en el sur), osos, lobos, martas, armiños, zorros, linces, e innumerables especies de pájaros y peces. Su flora es abundante en bosques de coníferas, pinos, abetos y abedules. La historia humana de Laponia se remonta a hace sólo 10.000 años, momento en el que hay constancia de la presencia de los primeros asentamientos humanos. En la actualidad, aún se conservan costumbres medievales de los pueblos escandinavos, destacando el pueblo sami, que lleva viviendo en Laponia desde hace algo más de 4.000 años. Este pueblo indígena se caracteriza por mantener un idioma ligado a las lenguas fino-ugrias de Europa oriental y septentrional, practicar el chamanismo y, además de tener una cultura ligada a la agricultura, la cacería y la cría de renos. En los últimos años se ha luchado por la preservación de su identidad y su riqueza cultural. De hecho, cada 6 de febrero se celebra el Día Nacional Sami y tienen su propia bandera.

Además de ser la tierra de los Sami, Laponia también es la tierra de Papá Noel y las auroras boreales. En Rovaniemi se sitúa la llamada Capital del mundo de la Navidad, donde se puede conocer al mismísimo Santa Claus trabajando en su taller o visitar el parque temático Santa Park.

Existen muchas maneras de visitar Laponia, si por ejemplo queremos visitar la Laponia Rusa incluso podemos hacerlo a bordo del tren Transiberiano, pero si queremos visitar la Laponia Noruega sin duda la mejor manera de hacerlo es llegando a sus costas a bordo de un crucero Hurtigruten. Gracias a las diferentes opciones que ofrecen sus sus itinerarios clásicos tendremos la oportunidad de poner rumbo a las “Luces del Norte”, partiendo de Bergen (o de Dover), recorriendo prácticamente toda la costa noruega, disfrutando de sus fiordos e increíble naturaleza salvaje, hasta llegar a las vastas tierras de Laponia, a Kirkenes y a Cabo Norte.

MÁS INFO: info@laponiaviajes.com - Teléfonos: 913 095 131 · 669 797 673