La Antártida: sueños del continente helado

03 Agosto 2021

Ballena jorobada, Antártida
Foca, Antártida
Glaciares en la Antártida

La Antártida fue el último continente en ser descubierto y es un destino de gran atractivo para realizar investigaciones y cruceros de expedición que sean respetuosos con el medio.

Con una extensión aproximada de 14 millones de metros cuadrados, se localiza en torno al Polo Sur, limitando con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las más recientes investigaciones han demostrado que la Antártida, cuyo nombre proviene del griego “anti” (lo contrario a) y “aktos” (oso) en referencia a la constelación de la Osa Menor y su Estrella Polar, se trata de un grupo de islas unidas entre sí por inmensos caparazones de hielos seculares.

Fue divisada por primera vez por el navegante español Gabriel de Castilla en 1603, afirmando las especulaciones sobre la llamada Terra Australis Ignota. En el siglo XVIII, numerosas expediciones confirmaron su existencia, como la de James Cook.

Su clima es muy crudo. Sus temperaturas extremas se deben a la inclinación del eje terrestre. La Antártida recibe una menor radiación solar que en el resto de lugares del planeta. Cabe diferenciar las temperaturas de las regiones litorales y las del interior. En la costa, su temperatura media en verano es de 0°C, encontrando zonas del norte de la península con registros positivos, con amplitudes térmicas moderadas.

En cuanto a su fauna abundan las distintas especies de pingüinos y ballenas. También pueden encontrarse elefantes marinos, focas, gaviotas, cormoranes, petreles, etc. Según los biólogos, la vida marina que circunda las aguas de este espectacular continente es la más rica del mundo. La vegetación es muy escasa, aunque numerosos estudios afirman que hace 160 millones de años, la Antártida tuvo una exuberante vegetación tropical a finales del Jurásico y los restos fósiles de esta vida se esconden bajo el hielo antártico.

Debido a su situación geográfica en la Antártida nos podemos maravillar con el enigmático sol de medianoche o bien con las auroras australes, un auténtico espectáculo de luces, con vivos colores y formas. El origen de las auroras australes y boreales radica en el magnetismo de los polos. El polo sur magnético es un punto errante de la Tierra, en el que las fuerzas del campo geomagnético se dirigen verticalmente hacia arriba. Su localización cambia constantemente debido al cambio magnético del Planeta y, es por ello, que ha sido objeto de numerosas expediciones a lo largo de la Historia, destacando las de Jules Dumont D’Urville, Charles Wilkes o James Clark Ross. Por todo ello, se localizan numerosas estaciones científicas, que se encuentran operativas todo el año, con el fin de conocer los secretos de la Tierra y poder contemplar los orígenes de la vida y del Universo.

Hoy en día es posible visitar la Antártida gracias a los cruceros de expedición Hurtigruten, a bordo de barcos preparados para el hielo con un alto nivel de confort y seguridad gracias a sus cabinas con baños privados, salas de conferencias, bibliotecas, salones panorámicos, etc. Las distintas actividades que pueden realizarse in situ harán de su viaje una experiencia inolvidable: conferencias científicas de expertos, fotografía de focas, pingüinos, ballenas, krill, expediciones en kayak o lancha neumática… etc.

CRUCEROS ANTÁRTIDA 2021-2022-2023

Más información: hurtigruten.crucemar.com
O a través de nuestro correo electrónico: hurtigruten@crucemar.com - Teléfonos: 913 095 131 · 917 131 822 · 669 797 673