Islas del archipiélago Svalbard: un viaje más allá del norte

29 Enero 2021

Longyearbyen, Svalbard
Ny Alesund, Svalbard
Gnalodden, Svalbard

En el océano Ártico situado al norte del círculo polar ártico, entre Europa, Asia y América del Norte, se encuentra situado el archipiélago Svalbard (perteneciente a Noruega). Es un grupo de islas, de las cuales, solamente tres están habitadas Spitsbergen, Hopen e Isla del Oso.

La más grande es la isla de Spitsbergen (su nombre significa picos escarpados), descubierta por Willem Barents en su búsqueda del Paso del Noroeste en 1956. La mayor población se encuentra en Longyearbyen, la segunda es encuentra en la mina de carbón de Barentsburg (perteneciente a la compañía soviética Arktikugol).

Antiguamente, las expediciones balleneras solían agruparse alrededor de Spitsbergen e islas cercanas a la costa.

En 2007 Noruega y la Asociación Global para la Diversidad, inició la construcción en Spitsbergen de la “Bóveda Global de Semillas de Svalbard”. La construcción está formada por túneles excavados dentro de una montaña cercana a Longyearbyen, con puertas a prueba de explosiones y atmósfera sellada, vigilancia de máxima seguridad. La bóveda se inauguró en febrero de 2008, con más de cien millones de semillas de plantas de cultivo procedentes de unos cien países participantes en el proyecto. Su finalidad es proteger la mayor parte de todas las semillas del mundo ante una posible guerra nuclear o un cambio climático extremo.

La pequeña isla de Hopen está situada en el océano Ártico, durante la II Guerra Mundial la fuerza aérea alemana instaló en la isla un equipo de meteorología como parte de su estrategia en la guerra. En este momento la isla solamente está habitada por cuatro personas que son el personal permanente de la estación meteorológica noruega Norges Meteorologiske Institutt.

La isla del Oso situada en el mar de Barents ha tenido actividades comerciales de minería de carbón, pesca y caza de ballenas durante siglos, a pesar de su pequeño tamaño. En 2002 fue declarada reserva natural. En este momento solamente la habitan unas ocho personas que trabajan en la estación meteorológica Herwighamna.

Las islas Svalbard tienen una gran riqueza animal, están habitadas por especies como la beluga, el oso polar y la morsa.

Cruceros por Svalbard 2021

Más información: hurtigruten.crucemar.com
O a través de nuestro correo electrónico: hurtigruten@crucemar.com - Teléfonos: 913 095 131 · 669 797 673